El pasado 12 de Marzo, los alumnos de Anatomía de 1º de Bachillerato llevamos a cabo una práctica con nuestros compañeros de 3° de la ESO.
Compartimos juntos una hora en la que hicimos de médicos con ellos, realizando diversas pruebas y aprendiendo mutuamente sobre el sistema circulatorio, alimentación…
Cuando llegaron nuestros compañeros todo estaba muy bien preparado.
Cada pareja de 1° de bachillerato recibió en “su consulta” a dos alumnos de tercero, y comenzamos el reconocimiento.
Les hicimos una medición de la presión sanguínea con el tensiómetro, para diagnosticar hipertensión o hipotensión, explicando diversos términos, así como los resultados y diferentes formas para mantener la presión en los valores adecuados. Apuntamos los parámetros para posteriormente medir la presión del pulso (diferencia entre presión sistólica y diastólica) a través del fonendoscopio. Tras realizar ejercicio físico volvimos a medir el pulso, comprobando que este valor aumentaba.
En algunas consultas, se realizó un reconocimiento más profundo de otras partes del cuerpo como estudios de la respiración torácica y abdominal para repasar el apartado respiratorio. Otros “médicos” hallaron la Tasa de Metabolismo Basal y el Índice de Masa corporal, proporcionando a sus pacientes una comparación entre los valores ideales y los suyos.
Para ambos cursos ha sido una gran experiencia, en especial para nosotros los alumnos de bachillerato que ya estamos mirando a la Universidad y que hemos tenido la oportunidad de ejercer el papel de médico, comprobando que es una profesión que requiere gran preparación.
LUCÍA ROLLO y MARINA MARTÍNEZ